El rey y el dios (TIA)

02/04/2018

Realizado en el marco de un Taller de Creatividad llevado a cabo en la ciudad de Salta, Argentina, propiciado por el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta.

TÍA (Teatro Intimísimo Audiovisual)

 

¿Qué es?

Un experimento audiovisual de expresión colectiva que concilia los recursos del formato audiovisual y espíritu teatral, y pone en movimiento la dialéctica del individuo en el grupo.

 

¿Cómo se hace?

Se realiza la dramaturgia de un monólogo existente o creado ad hoc dividiéndolo en breves segmentos que se distribuyen entre los participantes, a quienes es enviado.

Cada participante registra en soledad un video con la pequeña parte del texto que le ha sido asignada utilizando cualquier soporte, con la sola consigna de dirigirse a cámara en primer plano, sin condicionamientos, y lo envía sin editar.

Se editan los videos recibidos en orden sucesivo, sin supervisión alguna ni selección, integrándolos en una dramaturgia totalizadora que no interviene en su contenido intrínseco.

El trabajo de los participantes, en principio, no es remunerado atendiendo a que el visionado de las obras es gratuito.

 

¿Quiénes lo hacen?

El elenco de participantes, personas en disposición de expresarse no necesariamente profesionales, puede conformarse de modo independiente (convocatoria abierta), comunitario (convocatoria acotada a miembros de una institución, agrupación, comunidad, etc.), pedagógico (convocatoria a educadores y educandos orientada a difundir contenidos didácticos) y público (postulación espontánea para la realización de una jornada intensiva de carácter performático, con participación del público en todo el proceso desde la distribución de partes hasta la presentación de la obra, apta para festivales, eventos privados, funciones en vivo, etc.).

 

¿Para qué sirve?

Para que todas las personas que lo deseen puedan expresarse artísticamente a través de una mini obra, resultado de la manifestación de su libertad individual, que a su vez será parte de otra obra plural y desconocida hasta que se conforme en su totalidad.

Para que los espectadores puedan tomar contacto con una obra que contiene elementos del teatro y del cine, con una estética flexible y mutable más allá del dominio del artista y de cualquier canon establecido, de manera gratuita y en la comodidad de su hogar o en cualquier otro lugar elegido, y a través del soporte con el que cuenten.

Para estimular, tanto en los participantes como en los espectadores, el espíritu colectivo concebido como una actividad subjetiva muy concreta que ingresa en una pluralidad inesperada, ingobernable y no nivelada por una figura de autoridad; se la acepta como es.

 

¿Dónde y cómo se puede ver?

Las obras terminadas están a disposición del público en la plataforma Teatra (http://teatra.net/) en forma gratuita, entrando a “Todos los Contenidos” y luego a la pestaña superior “TIA”.

En las presentaciones públicas la obra realizada se presenta en el marco de una mesa redonda o un debate, y se pueden ver, expuestas en modo sinfín con diversas características según la disponibilidad espacial y técnica, todas las obras ya producidas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CREACIÓN COLECTIVA La unanimidad en la diferencia

15/07/2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 9, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags